viernes, 12 de octubre de 2007

RECOMENDACIONES


Como resultado de las conclusiones que se dieron anteriormente, es posible desarrollar una serie de recomendaciones para nuestros visitantes, sobre todo a lo que se refiere al uso turístico de la línea costera, teniendo claro que los sectores que presentan un mayor deterioro son los donde existe una mayor presión económica.
En donde se desarrolla la actividad del hombre se presentan varias condiciones medioambientales diversas entre las que destaca la tendencia mundial de ascenso del nivel del mar.
En el caso especifico de la bahía de Coquimbo, predomina los sedimentos provenientes de la cuenca del río Elquí, en el se encuentra el embalse Plucaro el que podría actuar como barrera de los sedimentos provenientes de la cuenca, funcionando como un acelerador del proceso regresivo litoral. Una de las posibles recomendaciones, es la de observar detalladamente la acción de dicho embalse como regulador de los sedimentos provenientes de la cuenca.
Es fundamental actuar sobre la intervención del hombre, que es el principal usuario de las costas de la región, reglamentando su uso con criterios racionales que permitan su valoración en el tiempo su habitual grado de vulnerabilidad.
→ Eliminar toda posibilidad de extracción de sedimentos, ya que muchos han sido aprovechados como material de construcción.
→ Proteger la vegetación de litoral, ya que juega un importante papel como estabilizador de las riberas móviles, es necesario crear una normativa de regulación del proceso de extracción de alga y sanciones a la extracción de vegetación marina.
→ impedir la construcción de rompe olas produciendo revestimientos en la parte alta de la playa, que a menudo es alcanzado por pequeñas marejadas, produciéndose un choque entre la ola y la estructura produciéndose una aceleración en el proceso de socavación y erosión, sería más recomendable el favorecer la construcción o mantención de pequeños montículos de arena o dunas artificiales aunque se pierdan sectores de turísticos de la playa.

No hay comentarios: